martes, 15 de febrero de 2011

¡¡SELECCIONA TU PERFIL!!!

PERFIL PROFESIONAL


La determinación del perfil es importante, porque así, tanto el espirante como la institución estarán en aptitud de saber oportunamente si se tiene la vocación o no para esa carrera, y consecuentemente, prever el resultado.

a)    Ingenierías
Perfil para aspirante Ingeniero Mecánico
ü  Actitud Ética
ü  Conocimientos en Matemática, Física, Lenguaje y Química
ü  Interés claro hacia el ambiente empresarial
ü  Competencias comunicativas e interpretativas
ü  Conocimiento sobre el campo ocupacional de un Ingeniero Industrial
ü  Actitud Investigativa y hacia la tecnología y su aplicación
ü  Buen manejo de relaciones interpersonales, liderazgo y trabajo en equipo
Perfil para aspirante a Ingeniería Civil
Poseer conocimientos de Física, Matemáticas y Redacción; habiendo cursado el Bachillerato en el área de ciencias exactas o equivalente.
Habilidad para comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica o nivel educativo, para integrarse a equipos de trabajo y en la lectura y comprensión de textos.
Capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, física y química, así como los fundamentos de la Ingeniería Civil a la identificación, formulación, resolución y evaluación (privada y socialmente) de problemas propios de la Ingeniería Civil en sus áreas Hidráulica, Estructural, de Transporte, Ambiental y de Materiales y Construcción.
Habilidad de reconocer condicionantes y problemáticas contemporáneas externas a la Ingeniería Civil pero que afectan la toma de decisiones respecto del diseño, la implementación, la operación y evaluación y control de sistemas, equipos, componentes o procesos propios de la Ingeniería Civil.

Capacidad de auto-aprendizaje e interés por mantenerse permanente al día en nuevas tecnologías y continuar su desarrollo profesional.

Perfil del aspirante a Ingeniero en Electrónica
ü  Capacidad para el razonamiento y expresión oral y escrita.
ü  Capacidad para el razonamiento lógico matemático.
ü  Capacidad de crítica, análisis y síntesis.
ü  Capacidad de identificar y resolver problemas.
ü  Conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, geometría y trigonometría) y física (manejo de vectores, cinemática, estática, dinámica).
ü  Conocimientos básicos de computación e inglés.
ü  Habilidad de trabajo en equipo.
ü  Deseo de aprendizaje y superación.
ü  Iniciativa, creativo, responsable, disciplinado, proactivo, vocación.
Perfil del aspirante a Ingeniería en Gestión Empresarial
ü Haber cursado el bachillerato de Contabilidad, Administración o equivalente.
ü Amplio sentido práctico.
ü Capacidad de razonamiento.
ü Capacidad de Abstracción.
ü Sentido de la organización y el método.
ü Capacidad de creación e innovación.
ü Planificador.
Perfil del aspirante a Ingeniería en Sistemas
ü  Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.
ü  Disposición para la resolución de problemas técnico- tecnológicos.
ü  Habilidad para el razonamiento numérico.
ü  Capacidad de análisis y síntesis para resolver problemas.
ü  Facilidad para trabajar en equipo en forma interdisciplinaria.
ü  Respeto hacia las demás personas y a las opiniones diferentes a la propia.
ü  Disciplina de estudio, y sensibilidad a la problemática de su entorno social.
ü  Alto sentido de responsabilidad.
ü  Actitud de servicio.
ü  Actitud dinámica y propositiva.
Perfil del aspirante a  Ingeniero Agrónomo
Tener vocación para las ciencias anatómicas, fisiológicas, reproductivas, sanitarias, nutricionales y de los sistemas de producción de los animales domésticos bajo condiciones intensivas y extensivas.
Interés por alcanzar el dominio de las técnicas de manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos forrajeros nativos e introducidos
Interés por alcanzar el dominio del manejo integral de los sistemas de producción pecuarios (manejo del hato, control de enfermedades, nutrición, alimentación)
Actitud positiva para manejar y aprovechar la fauna silvestre de zonas áridas en concordancia con la conservación de la biodiversidad de los agro- ecosistemas de las zonas áridas.
Habilidad y personalidad para difundir y aplicar conocimientos tecnológicos con los diferentes actores de la producción e industrialización agropecuaria
Aptitud para desarrollar programas e investigaciones que incidan en la producción pecuaria a través del mejoramiento genético de plantas


Perfil del aspirante a  Ingeniero Químico
ü  Interés en el estudio de las ciencias básicas y poseer habilidades para el razonamiento lógico.
ü  Facilidad de cálculo cualitativo y cuantitativo.
ü  Habilidad en el uso de las matemáticas.
ü  Inventiva y originalidad.
ü  Capacidad de análisis e interés para dar soluciones prácticas a los problemas.
ü  Sentido de organización.
ü  Habilidad para manejar sus relaciones personales con miembros de un grupo de trabajo.
Perfil del aspirante a Ingeniería en Mecatrónica
El aspirante a Ingeniería en Mecatrónica deberá ser un bachiller que haya demostrado una fuerte inclinación y sobresalido en las áreas de matemáticas y física, y que muestre una disposición hacia los computadores. Debe tener un interés genuino en la tecnología, el modelado por computador, en el diseño e innovación. Debe demostrar características de líder para asumir sus responsabilidades durante su formación académica y más tarde en su carrera profesional.
b)   Educación
Perfil del aspirante a  Licenciatura en Español
ü  Gusto por la lectura.
ü  Capacidad de análisis y síntesis.
ü  Interés por la investigación.
ü  Curiosidad acerca de la importancia del lenguaje en la sociedad humana.
ü  Observación y análisis del uso del lenguaje en diferentes contextos.
ü  Aceptación de diferentes culturas.
ü  Adaptabilidad a los ambientes multiculturales.
Perfil del aspirante a  Licenciatura en Educación Preescolar
Tú puedes estudiar la Licenciatura en Educación Preescolar si tienes simpatía e interés por los niños y niñas, gozas de salud física y psicológica, eres sensible, creativo, observador y analítico, tienes actitud de servicio, te agrada trabajar en equipo y de manera cooperativa, muestras autodominio personal, posees conocimientos de expresión oral y escrita, de literatura, historia de México y cultura general y si además, te agrada relacionarte con personas de distintas edades y realizar actividades manuales. 
Perfil del aspirante a  Licenciatura en Educación Física
ü  Poseer rasgos básicos vocacionales que le identifiquen y le den sentido de pertinencia como futuro educador.
ü  Estar en capacidad de entender el fenómeno educativo.
ü  Estar en capacidad de adquirir los fundamentos teóricos prácticos sobre los procesos a través de los cuales el hombre incorpora conocimientos y ser capaz de aplicar tales conocimientos a fin de lograr individuos críticos y útiles a la sociedad.
ü  Tener una buena capacidad de comprensión y asimilación de textos escritos y tener dominio de la redacción.
Perfil del aspirante a  Licenciatura en Matemáticas
La Licenciatura en Matemática es un grado académico que refuerza las siguientes actitudes generales:
ü  Compromiso con la búsqueda constante del saber, tanto en su disciplina como en general.
ü  Respeto por la ciencia y por los que se dedican a ella, desde sus aspectos más teóricos hasta los más aplicados.
ü  Compromiso tanto personal como social en la búsqueda de una vocación auténtica.
Estas actitudes se complementan con el desarrollo de las siguientes habilidades específicas:
ü  Capacidad de abstracción.
ü  Pensamiento lógico-deductivo.
ü  Capacidad de aprender y aplicar nuevas técnicas en el área de la Matemática aplicada, de la Computación y de la Estadística.
c)    Ciencias de la Salud

Perfil del aspirante a Medicina
ü  Razonamiento verbal y matemático.
ü  Contacto personal.
ü  Observación sistematizada.
ü  Habilidad para el trabajo en equipo en ambientes multiculturales e internacionales.
ü  Comunicación oral y escrita.
ü  Percepción sensorial.
ü  Coordinación de la vista, manos y dedos.
ü  Destreza manual.
ü  Capacidad de integración de conocimientos.
ü  Manejo del estrés.
ü  Dirigir, controlar y organizar cualquier situación que se pueda presentar.
ü  Ejercer influencia sobre la gente.
ü  Juzgar el valor de la información en función del razonamiento.
ü  Trabajar con precisión dentro de los límites, tolerancias o normas establecidas.
ü  Comunicarse y relacionarse con los demás.
ü  Analizar y sintetizar información a fin de emitir juicios.
ü  Para la toma de decisiones, ya que durante el transcurso de su carrera lo tendrá que practicar ampliamente.
ü  Ser creativo, cordial y tener un sentido de responsabilidad absoluta, además de un sentimiento humanitario altamente desarrollado.
ü  Con habilidades para comunicar y manejar información en forma organizada.
ü  Compromiso: Hacerse de obligación y responsabilidad en los actos propios.
ü  Disciplina: Responder habitualmente con respeto a los propios principios y valores.
ü  Fortaleza: Manifestar fuerza de carácter y congruencia con las propias convicciones
ü  Generosidad: Disposición de ánimo para propiciar el beneficio del otro.
ü  Honestidad. Compostura, decencia y moderación en la propia persona, acciones y palabras.
ü  Laboriosidad: Optimizar el tiempo disponible para las tareas encomendadas.
ü  Libertad: Capacidad de decidir el propio destino mediante acciones.
ü  Orden: Establecer en el medio ambiente las condiciones óptimas.
ü  Paciencia: Disposición para dar tiempo de espera en las reacciones de los demás
ü  Perseverancia: Insistencia reiterada hasta lograr el objetivo planteado
ü  Solidaridad: Identificarse con los otros seres humanos y trabajar por el bien común.
ü  Tolerancia: Aceptar las diferencias entre los seres humanos.
Perfil del aspirante Psicología
ü  Vocación de servicio a la comunidad.
ü  Habilidad de expresión oral y escrita.
ü  Capacidad crítica y creativa.
ü  Deseo de superación personal.
ü  Contar con un gran respeto hacia la vida y el ser humano.
ü  Flexibilidad para incorporarse a procesos educativos no tradicionales.
ü  Habilidad en el uso de estrategias cognitivas para el aprendizaje y/o una alta disposición para desarrollarlas.
ü  Poseer un genuino interés por el conocimiento del ser humano, por comprender su comportamiento, motivaciones y trastornos.
ü  Sensibilidad y empatía para establecer los vínculos adecuados en las intervenciones que realice.
ü  Comunicativo, participativo, cooperador, atento a las personas, bondadoso, casual y adaptable.
ü  Persistente, idealista, dependiente y amable.
ü  Seguro de sí mismo. Insensible a la aprobación o reprobación de los demás, alegre, tranquilo, con buena autoestima y respetuoso de las ideas establecidas.
ü  Interés en la investigación.
ü  Interés para la lectura.
ü  Ser sistemático, ordenado y observador.
ü  Preocupación por el bienestar de cualquier individuo, grupo o comunidad.
ü  Integridad hacia la ciencia, la enseñanza y la práctica sicológica.
ü  Deseos de innovar y realizar propuestas a esta disciplina.
ü  Capacidad de análisis, síntesis, inducción y deducción.
ü  Responsabilidad y sentido ético.
ü  Suficiente equilibrio emocional.
ü  Disponibilidad para tener acompañamiento terapéutico.
ü  Capacidad para organizarse y trabajar en equipo.
Perfil del aspirante a Químico  Farmacobiólogo
ü  Interés por la investigación, la participación y desarrollo de proyectos de diseño de nuevos productos químicos, medicamentos y alimentos.
ü  Tener como aptitudes la observación, la destreza manual, la agudeza sensorial, la capacidad de retención y el razonamiento.
ü  Gusto por la química, las matemáticas, habilidades en el cálculo y las aplicaciones de la informática.
Perfil del aspirante a  Licenciatura en Enfermería
ü  Tener conocimientos básicos de las áreas químico-biológicas, así como nociones del campo humanístico y social.
ü  Ser una persona creativa, con facilidad de comunicación e integración para trabajar en equipo, así como tener buen funcionamiento psicomotriz, de observación e inteligencia.
ü  Tener un equilibrio emocional, habilidad de observación, análisis y síntesis para actuar en situaciones de estrés, así como un alto sentido de responsabilidad y respeto a la vida.
ü  Tener una buena imagen de sí misma y gran confianza en sí, teniendo visión al futuro, siendo capaz de hacer frente al fracaso, la ambigüedad y la incertidumbre, así como mostrar integridad, confiabilidad, paciencia y entusiasmo.
ü  Estar consciente del compromiso social que adquiere en la atención de las necesidades o fenómenos de la salud del ser humano.
ü  Tener una actitud de respeto, honestidad, y disciplina para contribuir en el mejoramiento de la profesión a través de la investigación.
Perfil del aspirante a  Licenciatura en Trabajo Social
ü  Sensibilidad hacia la problemática social.
ü  Interés en trabajar con y por la gente.
ü  Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
ü  Tener iniciativa.
ü  Ser creativo.
ü  Sentido de responsabilidad.
ü  Habilidad para adaptarse a situaciones diversas.
ü  Actitud de respeto hacia los derechos humanos, la cultura y los valores de los grupos sin importar cuán diferentes sean de los suyos; respeto a la naturaleza y a las instituciones.
ü  Saber escuchar y comprender a las personas y actuar con objetividad.
ü  También es necesario poseer habilidades intelectuales, fundamentalmente de abstracción
Perfil del aspirante a  Odontología
ü  Interés por los problemas del ser humano y disposición para ayudarle.
ü  Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
ü  Destreza manual.
ü  Capacidad de observación.
ü  Constancia y tenacidad.
ü  Buenos hábitos de higiene y estudio.
ü  Capacidad de decisión y autocrítica.
ü  Disposición para trabajar en equipo.
ü  Capacidad para actuar en situaciones de emergencia.
d)   Licenciaturas en general
Perfil del aspirante a Derecho

Justo, si la justicia es la finalidad prístina del derecho, toda persona que pretenda ingresar a su recinto, ha de sentir vocación por la justicia.
Altruista, es necesario que el estudiante de derecho piense en los demás, ya que es una profesión en la cual se van a dar los intereses ajenos; así como su libertad.
Capaz, física, intelectual y emotivamente. Si tiene algún impedimento físico, va a estar en desventaja, lo cual requiere una fuerza de voluntad extraordinaria para vencer ese impedimento.
En el aspecto intelectual, es preciso que su coeficiencia para la comprensión de cada una de las materias del plan de estudios; e igualmente, que tenga preparación en Lógica para que su forma de razonar sea congruente.
Con relación a lo emotivo, algunos “técnicos del derecho”, que solo ven el lado practico o utilitario del derecho, no advierten o no se ven el lado que la emotividad es el camino hacia los valores, y en consecuencia, hacia la justicia que es uno de ellos. Por tal motivo, sería conveniente también que el estudiante de derecho, cultivara alguna disciplina artística, o se aficionara a alguna de ellas para desarrollar su sensibilidad.

Dedicado, esta característica también es importante en el estudiante de derecho; pues no es posible que un alumno que asiste a una clase y falta a dos, tenga la misma preparación que el que es constante ( gutta cavat lapidem; non vi, sed saepe cadendo, la gota orada la roca; no por la fuerza, sino por la frecuencia con que está cayendo). La verificación de un ideal, es el fruto de la perseverancia.
Decente, ya que no es posible que una persona indigna, deshonesta aspire a tener el titulo honroso de Licenciado en Derecho.
Al respecto, el Dr. Guillermo Floria Margadant en su “Derecho Romano” dice: ¡cuidado con los argumentos de los mezquinos utilitaristas que no merecen respirar el noble aire de nuestras universidades! Ya Gayo nos advierte que no debe de tocarse el derecho con “manos sin lavar”.
Critico Y Tolerante, que sea participativo en clases, que analice, que estudie y que juzgue en forma razonada; puesto que no estamos ya en la época del “Magíster dixit” (lo que dijo el maestro, es la verdad).
Que piense en lugar de nada mas creer, porque lo vio en un libro; que juzgue con base en la ciencia, en la filosofía o en el arte, que son fundantes.
Al mismo tiempo, que se respete el pensamiento y las opiniones de los demás; así los demás respetaran las de el; esto en consideración a la libertad mutua.
Conocedor de nuestra lengua, ya que es el medio más idóneo de comunicación.
Elevado espíritu cívico; pues, siendo la patria el hogar común a todos los mexicanos, tenemos obligación de contribuir a su desarrollo; cada uno en su actividad; así , el estudiante debe pensar; Estudio para ayudar a mi familia y a mi patria.
Versado en la historia de México, que comprende que la situación actual no se ha dado en forma fortuita; sino que es el resultado de las luchas de los héroes nacionales.
Humanista, que conozca las civilizaciones, letras y lenguas griegas y latinas; ya que son creadores de la cultura occidental y antecedente de la nuestra.

Perfil del aspirante  a C.P.
ü  Información general acerca del entorno político, económico y social actual.
ü  Fuentes de información en estas áreas (Álgebra, aritmética, probabilidad y estadística).
ü  Herramienta computacional en ambiente Windows, hoja de cálculo y procesador de textos.
ü  Conocimientos generales de ciencias sociales y humanidades.
ü  Comunicación oral y escrita.
ü  Inglés y computación.
ü  Habilidad numérica, razonamiento verbal y comprensión lectora.
ü  Razonamiento abstracto y mecánico, capacidad de análisis y de síntesis.
ü  Ser ágil, creativo y racional en sus ideas, pensamientos, deducciones, conversaciones, conversaciones, redacciones y comunicaciones e informes.
ü  Buena disposición para el trabajo en equipo y aptitud para debatir y resolver problemas de índole profesional.
ü  Constante espíritu de observación, imaginación y creatividad.
ü  Actitudes sociales; de criterio, juicio y opinión independiente e imparcialidad en sus decisiones.
ü  Sensibilidad ante los problemas humanos, conocedor profundo de su realidad y comprometido con el cambio.
ü  Persona abierta y receptiva al avance científico y tecnológico del mundo actual, indagador, estudioso y coherente.
ü  Habilidades para la planeación, organización y dirección de trabajos en grupos.
ü  Excelente memoria en el manejo de números y símbolos.
ü  Contar con iniciativa y capacidad para tomar decisiones.
ü  Facilidad de planeación, ejecución y supervisión
ü  Poseer los conocimientos básicos de la contabilidad general y de la contabilidad de costos.
ü  Habilidad para organizar y procesar la información contable obtenida
ü  Aptitudes de liderazgo en la toma de decisiones.
ü  Buscar constantemente la verdad y los conocimientos que le permitan transformar la sociedad.
ü  Cambiar de actitud y tener visión de futuro en el manejo de la problemática planteada por el mundo actual de los negocios.
ü  Capacidad de relaciones interpersonales que faciliten el trabajo en equipo.
ü  Promueve la eficiencia económica de la sociedad, la productividad y la conservación de sus recursos con espíritu empresarial y ética laboral.
Perfil del aspirante a Licenciado en Administración
ü  Mostrar capacidad de liderazgo y actitud de servicio.
ü  Ser creativo e innovador.
ü  Facilidad para relacionarse con los demás y trabajar en equipo.
ü  Poseer aptitud y disposición para planear y organizar actividades.
ü  Tener disposición por la temática relacionada con los procesos legislativos.
ü  Tener facilidad para comunicarse de manera verbal y escrita.
ü  Habilidad de negoción y resolución de conflictos.
ü  Poseer capacidad de observación y análisis.
ü  Tener aptitud para el enfoque sistemático y para captar visiones de conjunto.
Perfil del aspirante a  Licenciatura en Ingles

ü  Poseer una inclinación humanística hacia el trabajo y ser flexibles y abiertos a los cambios.
ü  Contar con madurez y equilibrio personal y ser receptivos a la crítica constructiva
ü  Demostrar conocimiento del idioma inglés mediante una evaluación.
ü  Poseer capacidad y gusto por el trabajo en equipo.
ü  Tener facilidad de comunicación oral y escrita.
ü  Tener aptitud para el aprendizaje de idiomas.
ü  Poseer capacidad de análisis y de síntesis.
ü  Demostrar capacidad para prestar servicio social.

Perfil del aspirante a  Licenciatura en Negocios Internacionales
El aspirante a cursar la carrera de Licenciatura en Negocios Internacionales, debe contar con conocimientos técnicos y metodológicos, de fenómenos económicos, contables, financieros y administrativos, sobre leyes, normas y procedimientos que rigen las relaciones de intercambio y gusto por la entrevista y el trato con la gente, además de promover proyectos y el bienestar social.
Aptitudes
De razonamiento verbal, exactitud y rapidez en respuestas a situaciones características del trabajo de oficina, dominio de lenguaje, capacidad de atención y concentración e ingenio.
 Actitudes
Participativa, de servicio,  estabilidad emocional, deseos por desarrollar potencialmente la oferta industrial y comercial de exportación.
Perfil del aspirante a   Licenciatura en Filosofía
Área informativa.
Analizar e interpretar la historia de filosofía en cuanto elemento constitutivo del saber y el quehacer filosófico actual.
Conocer y comprender la relación entre las distintas teorías filosóficas y el contexto histórico-cultural en el que surgen.

Definir los problemas, corrientes y teorías principales de cada período de la historia de la filosofía.
Comprender las definiciones, los conceptos básicos y los temas fundamentales de cada una de las disciplinas que forman el cuerpo de la filosofía.
Conocer y valorar los desarrollos contemporáneos de las distintas disciplinas filosóficas
Área formativa.
Comprender y valorar las condiciones, características, funciones y tareas del pensamiento filosófico en sus distintos campos y vertientes.
Determinar las relaciones y diferencias de la filosofía con otras formas del pensamiento (mito, religión, ciencia, arte, etc.) y la vida sociocultural y política en general.

Analizar, interpretar y discutir críticamente las obras y el pensamiento de algunos de los pensadores más destacados de la historia de la filosofía.
Desarrollar las aptitudes de análisis, reflexión, crítica, argumentación y discusión filosóficas en torno a temas y problemas básicos de la filosofía.

Definir, analizar y discutir los problemas y las posiciones fundamentales del pensamiento filosófico contemporáneo.

Valorar los aportes de la reflexión filosófica a la comprensión y el desarrollo de otros campos del saber y la cultura.
Área técnico-metodológica.
Aplicar los elementos de la lógica en el análisis y la construcción de argumentos y discursos.
Identificar las características del discurso filosófico y sus relaciones y diferencias con otras formas del discurso.
Expresarse con corrección, claridad y coherencia de manera oral o escrita.
Elaborar distintos tipos de textos, aplicando los principios de la investigación bibliográfica.
Utilizar los recursos de la didáctica para la enseñanza de la filosofía.
Elaborar y llevar a cabo programas de docencia y proyectos de investigación en el campo de la filosofía.
e)    Diseño
Perfil para aspirante a Arquitectura
El alumno de nuevo ingreso deberá tener una buena formación en matemáticas y física. Además tendrá una visión espacial desarrollada y una buena habilidad para manejar e interpretar planos.

En otro orden de cosas el alumno debe ser muy práctico, observador, detallista, receptivo y tener buena memoria y capacidad de concentración, de improvisación y de síntesis. Además debe ser lógico, analítico, organizado y metódico; asimismo tendrá capacidad para trabajar en grupo y poseerá dotes de liderazgo.
A continuación se describen las capacidades, conocimientos y factores de personalidad que definen el perfil de ingreso.
Aptitudes y Capacidades:

Razonamiento Numérico: Habilidad, rapidez y exactitud para el cálculo, para manipular cifras y resolver problemas cuantificables. Facilidad para operaciones numéricas mentales y estimación de cantidades con bajo margen de error.

Razonamiento Espacial: Capacidad para imaginarse un objeto de tres dimensiones y su posición en el espacio. Visualizar imaginariamente el volumen que forma una figura de dos dimensiones al girar o estar en movimiento. Comprender las relaciones espaciales entre objetos, ubicación espacial, relación espacial, confrontación, etc. Facilidad para interpretar representaciones planas y volumétricas. Habilidad para interpretar gráficos y mapas. Realización de esquemas para la comprensión de lo que se está aprendiendo. Tendencia a dibujar, construir y crear.

Razonamiento Lógico: Capacidad para entender la relaciones entre los hechos y encontrar las causas que los produjeron, prever consecuencias y así poder resolver problemas de una manera coherente.

Razonamiento Abstracto: Facilidad en separar o extraer aspectos de una situación o problemática. Capacidad de Observación: Capacidad de percibir los detalles de objetos, fenómenos o sucesos, detectando sus singularidades y apreciando sus diferencias respecto de otros. Habilidad en diferenciar patrones, es decir, captar la diferencia entre la realidad observada y el modelo mental o idea preconcebida que se ha tenido. Percibir las posibles conexiones físicas existentes entre las observaciones obtenidas del objeto, fenómeno o suceso. Percibir las relaciones lógicas (de funcionamiento o de comportamiento) existentes entre las observaciones realizadas.

Capacidad de Percepción: Capacidad para adquirir conocimiento del mundo que nos rodea por medio de las impresiones que transmiten los sentidos. Percepción visual, es decir contar con una buena visión desde distintas distancias, percepción de formas y detalles, distinción de distancias y espacios.

Capacidad de Atención y Concentración: Capacidad para focalizar los sentidos y centrar la atención voluntariamente sobre un objeto o una actividad que se está realizando dejando fuera del proceso, hechos que ocurren alrededor o sonidos y ruidos del ambiente.
Personalidad aunque el alumno que llega al Centro, posee su propia personalidad, es muy conveniente que el estudiante de Arquitectura Técnica posea las siguientes cualidades:

Abierto: Dispuesto a cooperar, le gustan las tareas que exigen contactos con la gente y la relación social, se mueve con una excelente diplomacia en situaciones que exigen trabajo en equipo, ya que es generoso en sus relaciones personales, poco temeroso de las críticas y puede llegar a ser excelente negociador.

Líder: Muy seguro de si mismo, de mentalidad independiente. Le gusta el protagonismo, y dirigir al grupo.

Responsable: Ansioso por hacer las cosas correctamente, centrado en el trabajo, perseverante a la hora de responder ante grandes retos, siempre dispuesto a afrontar las situaciones.

Pragmático: Centrado en los problemas prácticos. Sereno en situaciones de emergencia, aunque a veces resulta poco imaginativo.

Dinámico: Emprendedor, luchador, con curiosidad por los nuevos avances, dispuesto a la acción.

Conocimientos:
Matemáticas: Conocimientos a nivel de Bachillerato LOGSE o equivalente. (derivación, diferenciación, límites, funciones, series, cálculo integral, probabilidad, estadística..)

Física: Conocimientos a nivel de Bachillerato LOGSE o equivalente (cálculo vectorial, cinemática, dinámica del punto material y de los sistemas de partículas, dinámica de la rotación del sólido rígido, teoría de campos, movimientos, campo magnético e inducción electromagnética, naturaleza de la luz, física nuclear).
Dibujo: Conocimientos a nivel de Bachillerato LOGSE o equivalente (sistema diédrico, isométrico, caballera, cónico, trazados geométricos, homologación y normalización).

Informática: Aplicaciones informáticas básicas (procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos...)

Perfil para el aspirante en Mercadotecnia
ü  Habilidad para expresarte de forma oral, gráfica y escrita.
ü  Tener una actitud creativa.
ü  Poseer capacidad de análisis y crítica.
ü  Mostrar interés ante los sucesos políticos, sociales y económicos.
ü  Interés por el conocimiento de diversas culturas.
ü  Tendencia por conocer y utilizar los avances tecnológicos.
ü  Tener sentido de participación y trabajo en equipo.
ü  Tener una actitud responsable y de compromiso social.
ü  Mostrar interés por el manejo de estrategias en medios.
Perfil del aspirante a Licenciatura en Comunicación
ü  Capacidad para comprender materiales de diverso nivel de profundidad.
ü  Capacidad de análisis e interpretación de lo que sucede a su alrededor.
ü  Capacidad para observar y reconocer los elementos de una situación específica y jerarquizarlos para darles una explicación adecuada.
ü  Capacidad para concebir proyectos y llevarlos a la práctica.
ü  Dominio de la lectura y escritura.
ü  Disposición para adquirir conocimientos de áreas muy diferentes entre sí.
ü  Interés por el quehacer intelectual, crítico y creativo.

Perfil del aspirante a Diseño Grafico
ü  Habilidad creativa y sensibilidad estética que reflejen originalidad e innovación.
ü  Capacidad de observación y análisis.
ü  Habilidades de comunicación (verbal y escrita).
ü  Las cualidades de un emprendedor que integre: colaboración, responsabilidad, dedicación y trabajo bajo presión.
ü  Facilidad para el manejo de tecnologías aplicadas al diseño.
Perfil del aspirante a Licenciado en Gastronomía
ü  Interés por la cocina regional.
ü  Aptitud para la innovación y la creatividad
ü  Sensibilidad por el arte y la plástica
ü  Poseer sentido del buen gusto
ü  Poseer alto sentido ético, de servicio y de trabajo en equipo
ü  Comprometido a desarrollarse conforme el entorno, condiciones y oportunidades del sector regional fundamentalmente.
ü  Manejo del Idioma Ingles
ü  Capacidad para desarrollar comprensión e interpretación de lenguas extranjeras bajo el contexto culinario.
ü  Aptitud para construir a partir de lo ya conocido. Manejo semántico en la comprensión lectora teniendo como antecedente cierto manejo del lenguaje escrito en diferentes idiomas.
ü  Amplitud de Habilidades manuales y mentales para usar la tecnología que requiere el manejo de alimentos.
ü  Habilidad para intentar una solución innovadora ante un problema poco usual en relación con el manejo de alimentos.
ü  Capacidad de desarrollar nuevos diseños de la presentación y la combinación de los alimentos.
Actitudes
  • Perseverancia y disciplina
  • Capacidad de organización
  • Disposición para trabajar en equipo
  • Inquietud por lograr su independencia intelectual
  • Sentido crítico, reflexivo
  • Iniciativa y propositito
  • Emprendedoras y de Liderazgo
  • Adaptación a los cambios y a trabajo físico prolongado
Perfil del aspirante a Licenciado en Diseño de Interiores
Para estudiar la Licenciatura en Diseño de Interiores es necesario que hayas concluido el bachillerato; cuentes con la capacidad de observación, análisis y síntesis; demuestres habilidades para la expresión oral y escrita y tengas interés por la cultura y sus distintas manifestaciones.
Se espera también, que estés abierto a nuevas formas de pensamiento y percepción del espacio-tiempo, tengas capacidad para resolver problemas de manera práctica y con imaginación creativa; que poseas una actitud de responsabilidad y disposición para trabajar bajo presión.
Intereses.- Por el estudio de los problemas socioeconómicos; actividades administrativas, empresariales y de consultoría asociada al área de los servicios turísticos; por conocer y conservar el patrimonio natural y cultural del país y por el fomento al desarrollo sostenible.
Aptitudes.- Para tomar decisiones con exactitud y rapidez; para trabajar con grupos interdisciplinarios; para localizar, organizar y sistematizar información; para identificar y solucionar problemas, para comunicarse incluyendo otros idiomas, y para el manejo de relaciones humanas.
Actitud.- De liderazgo, de iniciativa y creatividad, de servicio y de excelencia en la prestación del servicio, optimista, abierto al cambio, participativo, propositivo y sociable
Perfil del aspirante a Licenciatura en Música
Vocación para el arte, manejo del solfeo que le permita leer a primera vista. Fundamentos básicos de armonía, análisis, conjuntos de cámara y vocales; conceptos básicos tales como: género, forma, estructura, frase, motivo, cadencia, periodo, estilo, entre otros. Lengua extranjera,
Perfil del aspirante a  Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicación.
El estudiante interesado en cursar el programa de licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones deberá tener la facilidad para entender y aplicar los conceptos relativos a los fenómenos eléctricos y su impacto sobre los sistemas de comunicaciones eléctricas. Además, será una persona responsable y comprometida con sí misma y con la sociedad, preocupada tanto por los problemas técnicos como por los humanísticos.
Deberá interesarse por adquirir una formación integral completa la cual, además de un elevado nivel tecnológico, le inculque los valores requeridos para desenvolverse como líder de acción positiva en el ejercicio de su vida y de su profesión.
Deberá contar con
ü  Facilidad para la abstracción y la representación simbólica.
ü  Facilidad para el razonamiento lógico-matemático y analítico.
ü  Una buena noción de la naturaleza de los fenómenos físicos.
ü  Habilidad para el trabajo con instrumental de laboratorio y computadoras.
ü  Un estilo de trabajo estructurado y ordenado.
ü  Gusto por el trabajo en equipo.

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